Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:53 p.m. - 2008-05-02
10 palabras en espa�ol
Al azar, abrir� el diccionario de espa�ol y buscar� 10 palabras que nunca en la vida he utilizado antes. Con un sentido de integraci�n y rescate l�xico, comprensi�n del mundo.

1. contumacia. (Del lat. contumacĭa). 1. f. Tenacidad y dureza en mantener un error. 2. f. Der. rebeld�a (‖ falta de comparecencia en un juicio).

2. preterici�n. (Del lat. praeteritĭo, -ōnis). 1. f. Acci�n y efecto de preterir. 2. f. En la filosof�a antigua, forma de lo que no existe de presente, pero que existi� en alg�n tiempo. 3. f. Der. Omisi�n, en la instituci�n de herederos, de uno que ha de suceder forzosamente, seg�n la ley. 4. f. Ret. Figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice.

3. maula. (De maular). 1. adj. Arg., Bol., Per� y Ur. Cobarde, despreciable. U. t. c. s. 2. f. Cosa in�til y despreciable. 3. f. Enga�o o artificio encubierto. 4. f. p. us. Pedazo de tela, piel o chapa que se vende como saldo o resto de mercanc�as. 5. f. ant. Propina o agasajo que se daba a los criados ajenos. 6. com. coloq. Persona tramposa o mala pagadora. 7. com. coloq. Persona perezosa y mala cumplidora de sus obligaciones.

4. logomaquia. (Del gr. λογομαχία, altercado). 1. f. Discusi�n en que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto.

5. impurificar. 1. tr. Hacer impuro a alguien o algo. 2. tr. Causar impureza. 3. tr. desus. depurar (‖ someter a expediente sancionador).

6. sangradura. 1. f. Parte hundida del brazo opuesta al codo. 2. f. Corte o punci�n de la vena para sacar sangre. 3. f. Salida que se da a las aguas de un r�o o canal o de un terreno encharcado.

7. ac�bar. (Del �r. hisp. aṣṣ�br, y este del �r. cl�s. ṣabir). 1. m. �loe (‖ planta lili�cea). 2. m. �loe (‖ jugo de esta planta). 3. m. Amargura, sinsabor, disgusto.

8. firulete. (Del gall. port. *ferolete, por florete). 1. m. Am. Mer. Adorno superfluo y de mal gusto. U. m. en pl.

9. querand�. 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio del grupo tehuelche septentrional que, en �poca de la conquista, habitaba en la margen derecha del r�o Paran�, desde el r�o Carcara��, en la provincia argentina de Santa Fe, al norte, y los r�os Salado y Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, al sur. U. t. c. s.

10. lampar. (Del lat. lampas, -ădis, y este del gr. λαμπάς , antorcha). 1. tr. Afectar la boca con una sensaci�n de ardor o picor. U. t. c. intr. 2. prnl. Tener ansiedad por el logro de algo.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!